Pular para o conteúdo principal

Guatemala se suma a la Red de Intelectuales en defensa de la humanidad




Diversas personalidades guatemaltecas formalizaron este miércoles la creación de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) en el país centroamericano. De esta manera, Guatemala se suma a las 27 naciones del mundo en las que opera esta iniciativa dedicada a movilizar a la opinión pública mundial a favor de las causas justas y en contra de las agresiones imperiales.
La presentación pública de la REDH guatemalteca estuvo encabezada por la académica Simona Yagenova, el reconocido politólogo Sandino Asturias, el dirigente político y social Víctor Gudiel y el historiador Edeliberto Cifuentes, entre otros 30 firmantes del acta constitutiva del movimiento.
Los promotores de la iniciativa coincidieron en que la conformación de la red es un primer gran paso de los muchos que faltan por dar. “Estamos en el proceso de sumar más y más compañeros a la red”, aseguró Yagenova. En esta misma línea opinó Gudiel quien resaltó la necesidad de “integrar a más personas para hacer de esta red un ente de acción contra hegemónica”.
Por su parte, la embajadora de Venezuela en Guatemala, Elena Salcedo, elogió la iniciativa de los organizadores. “El reto que se ha planteado esta organización (la defensa de la humanidad) es tamaña responsabilidad que deben asumir entre todos: mujeres, hombres, jóvenes, adultos, docentes, trabajadores”, manifestó la diplomática. “Sumarnos todos a esa noble causa. Ese es el reto”, agregó Salcedo.
En la actividad también estuvo presente el escritor e historiador venezolano Vladimir Acosta, quien se encuentra en el país centroamericano para participar en la Feria del Libro Guatemala 2016. Durante su intervención en el acto de lanzamiento de la REDH, Acosta fue enfático en los retos que debe afrontar esta plataforma: “Hoy, la tarea principal de la red es la defensa de Venezuela”, sostuvo.
El profesor Acosta, integrante de la REDH – Venezuela, hizo un repaso de la creación en diciembre 2004 de este “movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación” impulsado por los líderes latinoamericanos Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz. Una red que se ha expandido a casi 30 países y que ha celebrado más de diez encuentros en naciones como Bolivia, Brasil, España, Italia, México y Venezuela.
Visita a Quetzaltenango
Previo a su participación en el lanzamiento de la REDH, el profesor Vladimir Acosta realizó una visita a Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante de Guatemala, invitado por un grupo de profesores y docentes. Allí, realizó una gira por medios locales que se mostraron interesados en conocer la realidad de la situación política venezolana.
La agenda del profesor Acosta además incluyó una conferencia denominada “Venezuela en la coyuntura internacional” que contó con la asistencia de más de 200 estudiantes del núcleo Occidente de la Universidad de San Carlos (USAC). Una actividad promovida por la agrupación universitaria Expresión Juvenil.
Otro par de conferencias están previstas en la agenda del historiador venezolano. Una de ellas en la XIII Feria del Libro de Guatemala (Filgua) prevista para la tarde de este miércoles 20 de julio a las 5:00 pm en las instalaciones del Parque de La Industria.

Posts Mais Lidos

1996 - Direitos Humanos violados no Brasil e no Mundo

Ao longo das últimas décadas, o Brasil assinou uma série de convenções, tratados e declarações que visam a garantir os direitos humanos fundamentais em nosso país. Apesar disso, diariamente, pessoas sofrem por terem seus direitos violados. São humilhadas, maltratadas e, muitas vezes, assassinadas impunemente. Tais fatos repercutem mundialmente, despertando o interesse de diversas organizações não-governamentais, que se preocupam em garantir os direitos acima mencionados, como a Human Rights Watch, que, anualmente, publica uma reportagem sobre a situação dos direitos humanos em diversos países do mundo, e cujos relatos sobre o Brasil, nos anos de 1996 e 1997, serviram de base para o relato exposto a seguir. Relatório em 1996: O ano de 1996, no Brasil, foi marcado por massacres, violência rural e urbana, más condições penitenciárias e impunidade gritante. No dia 19 de abril, em Eldorado dos Carajás, Pará, a Polícia Militar, com ordem para evitar que cerca de duas mil famílias ocupassem

José Ibrahim- um herói do movimento operário

José Ibrahim- um herói do movimento operário 1968 marcou o século XX como o das revoltas - estudantis operárias, feministas, dos negros, ambientalistas, homossexuais. Todos os protestos sociais e mobilização política que agitaram o mundo como a dos estudantes na França, a Primavera de Praga, o massacre dos estudantes na México, a guerra no Vietnã se completam com as movimentos operários e estudantil no nosso pais. Vivíamos os anos de chumbo, o Brasil também precisava de sua primavera. Em Contagem, região industrial da grande Belo Horizonte, Minas Gerais, abriu caminho as grandes greves metalúrgicas coroada pela de 1968 em Osasco - região industrial de São Paulo onde brasileiros de fibra e consciência, miscigenam suas origens e raízes abalizadas pela particularidade brasileira, em plena luta contra a ditadura militar. Jose Ibrahim, 21 anos, eleito para a direção Sindical, jovem, líder por excelência, simplesmente parou todas as fábricas de Osasco, na época pólo central dos movimentos de

Inez Etienne - única sobrevivente da casa da morte em Petrópolis

Única sobrevivente da Casa da Morte, centro de tortura do regime militar em Petrópolis. Responsável depois pela localização da casa e do médico-torturador Amílcar Lobo. Autora do único registro sobre o paradeiro de Carlos Alberto Soares de Freitas, o Beto, que comandou Dilma Rousseff nos tempos da VAR-Palmares. Última presa política a ser libertada no Brasil. Aos 69 anos, Inês Etienne Romeu tem muita história para contar. Mas ainda não pode. Vítima há oito anos de um misterioso acidente doméstico, que a deixou com graves limitações neurológicas, ela luta para recuperar a fala. Cinco meses depois de uma cirurgia com Paulo Niemeyer, a voz saiu firme: DIREITOS HUMANOS: Ministra acredita na aprovação da Comissão da Verdade no primeiro semestre deste ano - Vou tomar banho e esperar a doutora Virgínia. Era a primeira frase completa depois de tanto tempo. Foi dita na manhã de quarta-feira, em Niterói, no apartamento onde Inês trava a mais recente batalha de sua vida. Doutora Virgínia é a fis